El alquiler duplica el IPC y esquiva el abaratamiento de la vivienda

El Pais - Frente a la caída de los precios de la vivienda en propiedad y el descenso del coste de las hipotecas por el abaratamiento del Euríbor, los alquileres han sorteado 2009 con un encarecimiento del 1,8%, en todo caso el menor avance desde 2002, cuando arranca la serie histórica. Según ha informado hoy el INE, el precio de arrendar una vivienda se sitúa así a un punto del IPC general, que cerró el año en el 0,8%, tras mantenerse invariable frente a noviembre.

Actualmente, un 10% de las familias españolas viven en régimen de alquiler, aunque el Gobierno quiere fomentar el sector para llegar al 20% en 2020, una cifra más cercana a la media europea. Sin embargo, mientras los alquileres suben, aunque poco, el precio de la vivienda en propiedad se ha abaratado un 7,8% hasta los 1.902 euros por metro cuadrado, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Vivienda correspondientes al tercer trimestre. Para el INE, sin embargo, este descenso es algo menor, con un 7%; mientras los tasadores lo sitúan en un 5,7%, suficiente para volver a los niveles de 2005.

Por comunidades, solo en una bajaron los precios: Navarra, donde se redujeron un 0,3% en comparación con el cierre de 2008. Por el lado contrario, donde más subieron los alquileres fue en Asturias, con un 2,6%, seguida de Cataluña (2,5%), Baleares (2,3%), Aragón (2,2%), Cantabria (2,2%) y Galicia (2,1%).

No se aceptan más comentarios