La vivienda puede registrar en 2010 su mayor bajada de precios

EFE - El precio de la vivienda experimentará su mayor bajada de precios en 2010 gracias a que la oferta de inmuebles aumentará, ya que las entidades financieras se lanzarán a vender sus excedentes ante el aumento de las provisiones sobre la tasación de la vivienda que les exige el Banco de España.

Así lo explicó hoy el gerente de INMOAdjudica, Eduardo Rodríguez-Losada, quien destacó que los descuentos en vivienda nueva podrán superar incluso el 35% durante el año que viene, dado que los descensos de precios ya han alcanzado ese nivel en 2009.

En la presentación del portal de subastas inmobiliarias por internet INMOAdjudica, Rodríguez-Losada aseguró que el "bajo" nivel de provisiones sobre los inmuebles que exigía el Banco de España, que era del 10% ha subido hasta el 20%, facilitaba que las entidades esperasen a una situación "más favorable" para vender.

De este modo, subrayó que las entidades financieras también se han beneficiado de los tipos de interés bajos, dado que la inmovilización de sus excedentes no les suponía un "elevado" coste.

Esto ha derivado, a juicio del gerente del portal inmobiliario, en que el sector financiero se haya convertido en inmobiliarias, lo que ha ayudado a que el excedente de vivienda supere el millón de unidades en España.

A este respecto, Rodríguez-Losada estimó que el excedente de vivienda seguirá en aumento en 2010, como consecuencia de la previsible subida de los tipos de interés ese año, así como del incremento del paro, a lo que se le añadirá la anunciada disminución de las ventajas fiscales por la compra de vivienda.

Además, previó que la demanda se estancará, dado que variarán los criterios de selección de riesgo de las entidades financieras y disminuirá la capacidad adquisitiva del español medio.

El gerente de INMOAdjudica pronosticó que al cierre de 2009 se habrán vendido 350.000 viviendas, pues hasta mitad de año se habían cerrado 211.000 ventas, por lo que se vendería hasta un 60% menos que las 850.000 viviendas vendidas en 2004.

No se aceptan más comentarios