El precio de los pisos en alquiler crece un 2,3% en octubre

Europa Press - El precio medio del alquiler de una vivienda subió un 2,3% durante el pasado mes de octubre, hasta tres puntos porcentuales por encima del índice general de precios (IPC), que descendió un 0,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Esta progresión contrasta con la sostenida caída de los precios de venta de los inmuebles, que se amplió hasta el 8% en la vivienda libre durante el tercer trimestre, según el Ministerio de Vivienda.

   Esta dispar evolución no supone un incentivo en línea con la apuesta del Gobierno, que aboga por un mercado más equilibrado que el actual, con mayor peso del mercado del alquiler en detrimento de la compraventa.

   En términos acumulados, los alquileres se encarecieron un 1,7% desde el mes de enero, frente a la subida del 0,3% del índice general. La menor diferencia se observa en la tasa intermensual, con un incremento del 0,7% de indicador principal, sólo seis décimas por encima del 0,1% experimentado por los precios de los alquileres respecto a septiembre.

   Por comunidades, el precio de los alquileres experimentó las mayores subidas en Ceuta (+3,8%), Cantabria (+3,7%), Asturias (+3%), Aragón (+2,9%), Cataluña (+2,8%), Comunidad Valenciana (+2,7%), Andalucía (+2,4%) y Galicia (+2,4%).

   Por debajo del promedio nacional (+2,3%) se situaron Baleares (+2,2%), País Vasco (+2,1%), Melilla (+2,1%), Extremadura (+2%), Madrid (+2%), Castilla y León (+1,9%), Castilla-La Mancha (+1,7%), La Rioja (+1,6%), Canarias (+1,4%) y Murcia (+1,4%). Los alquileres sólo subieron en Navarra (-0,1%).

   Por otra parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 2,4% en el último año, una décima por encima de los alquileres. Esta rúbrica se mantuvo estable respecto al mes de septiembre.

No se aceptan más comentarios