El Euribor termina octubre con la tasa más baja de su historia

Consumer - El Euribor ha cerrado el mes de octubre con una tasa del 1,243%, el nivel más bajo de sus historia. Además, acumula 13 meses consecutivos de descensos que podrían continuar hasta comienzos de 2010, fecha en la que los analistas prevén que comenzará a repuntar. El valor actual se sitúa en más de cuatro puntos porcentuales por debajo del registrado hace un año (5,248%).

Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), "con independencia de la evolución del Euribor en el medio plazo, todo parece indicar que los tipos de interés alcanzan ya su suelo, lo que da lugar a una horquilla de valores con máximos y mínimos tan distantes como son el actual 1,24% y el 15,89% de diciembre de 1989 en apenas 20 años de mercado hipotecario".

La tasa del Euribor en octubre repercutirá en los consumidores que tengan suscrita una hipoteca con una importante rebaja. Los usuarios con una hipoteca media de 150.000 euros contratada hace un año con un plazo de amortización de 25 años que se revise en noviembre y a la que se aplique la tasa de octubre pagarán unos 640 euros al mes, frente a los 940 que abonaba hace 12 meses. Anualmente supone un ahorro de unos 4.000 euros.

Sin embargo, la AHE advierte que aunque las futuras revisiones de las hipotecas "todavía arrojen descensos significativos en las cuotas de amortización para determinados segmentos de hogares - aquellos con revisión anual en diciembre y primeros meses de 2009- en términos generales ya se ha producido la mayor parte del traslado de los descensos de los tipos de interés a las carteras hipotecarias".

No se aceptan más comentarios