La caída en el precio de la vivienda en España, a mitad de camino

Bolsamania - Interesante estudio recogido por la Agencia EFE sobre la evolución del precio de la vivienda en España. La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir afirma que estamos todavía a mitad de camino en la caída de los precios inmobiliarios.

Según el estudio, para que el sector alcance el "equilibrio", el precio de la vivienda debería descender un 37% respecto a 2007, el del suelo urbano un 53% y el del suelo urbanizable un 62% durante los dos próximos años.

Desde que comenzó la crisis, el precio de las casas ha bajado un 15% respecto a 2007, el del suelo urbano ha bajado un 21% y el del suelo urbanizable, por su parte, ha descendido un 25%.

En opinión del estudio, el principal problema del sector está en el suelo urbanizable, que supone créditos por valor de 150.000 millones de euros y que hoy en día tiene un valor absolutamente menor que cuando se financió.

Sólo los promotores que compraron suelo entre 1999 y 2001 podrán defender bajadas de precio importantes, pero quienes compraron en 2003 y 2004 no podrán defender esa política. Por lo tanto, esas casas tendrán que ser vendidas por los bancos, que pueden asumir esos descensos en los precios porque eliminan el margen del promotor y consiguen liquidez mediante las ventas.
No se aceptan más comentarios