El tipo medio de las hipotecas que cobra la banca baja a mínimos

Europa Press - Los bancos y las cajas de ahorros han bajado el tipo de interés aplicado a los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda al 2,89% en agosto, lo que supone el nivel más bajo registrado desde que existe serie histórica en paralelo al abaratamiento del precio del dinero en la eurozona y el descenso del Euríbor, según datos del Banco de España.

El tipo de interés medio ponderado (Euríbor más diferencial a tasa anual y sin comisiones) para los nuevos créditos es menos de la mitad del que se aplicaba doce meses antes (6,03%) y describe una tendencia similar a la de la evolución del precio del dinero tras los recortes aplicados por el Banco Central Europeo (BCE) para luchar contra la recesión.

Su evolución refleja el efecto de las medidas de apoyo articuladas por los bancos centrales para acabar con la crisis de crédito y recuperar las facilidades de financiación en los mercados mayoristas, lo que ha repercutido en el Euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de hipotecas en España y que ahora se encuentra en niveles mínimos.

Concretamente, en lo que llevamos de año, el tipo de interés medio ponderado aplicado tanto por bancos como por cajas de ahorros para el nuevo crédito a la vivienda ha descendido un total de dos puntos porcentuales, a razón de un recorte máximo de 0,6 puntos y uno mínimo de 0,1 puntos porcentuales cada mes.

En agosto de 2003, el tipo de interés medio ponderado se encontraba en el 3,33%, nivel que mantuvo prácticamente igual doce meses después (3,27%) y que se redujo ligeramente en agosto de 2005 (3,15%) para emprender poco después un recorrido alcista que lo situó en el 4,23% en el mismo mes de 2006.

Por tipos de entidades financieras, los bancos aplican en la actualidad un interés medio ponderado para las hipotecas del 2,60%, inferior en 0,4 puntos porcentuales al de las cajas de ahorros (3,01%). Asimismo, el descenso ha sido más acentuado en el caso de los bancos que las cajas de ahorros, ya que los primeros aplicaban un tipo medio ponderado del 6,08% en agosto de 2008 y de un 4,7% en enero de 2009, mientras que en el caso de las cajas, han pasado del 5,99% hace doce meses y de 4,87% en el primer mes del año al 3% actual.

No se aceptan más comentarios