El precio de la vivienda en España seguirá cayendo hasta 2011

Reuters - La crisis financiera global ha colocado a España en situación de recesión tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, que a mediados de 2008 provocó una espiral a la baja de los precios, de la demanda y el cierre de muchas empresas del sector.

Un sondeo entre 22 economistas y analistas en Europa ha mostrado pocas esperanzas de estabilización temprana para los precios de los pisos, a pesar de que algunos indicadores señalan que el declive de la vivienda está comenzando a contraerse. El sondeo muestra que los precios de los pisos caerán un 9,3% en 2009 y un 7,3% en 2010. Los analistas dijeron que todavía esperan un descenso del 10% desde los niveles actuales, lo que implica una caída del 25% desde los máximos de 2007.

Las estimaciones del Gobierno hablan de alrededor de un millón de casas sin vender en España, lo que hace que el repunte de los precios sea improbable durante un tiempo, particularmente con una tasa de desempleo cercana al 20%.

El sondeo mostró que la mitad de los 22 analistas consultados creen que los precios de la vivienda no se van a estabilizar hasta dentro de uno o dos años. Seis dijeron que llevaría entre seis y doce meses encontrar el suelo y cuatro afirmaron que no se lograría hasta dentro de más de dos años. Uno afirmó que se estabilizaría en seis meses.

La economía española se contrajo un 0,4% en el tercer trimestre, el quinto consecutivo con tasas negativas, según datos del Banco de España. Eso contrasta con Francia y Alemania, que han salido de la recesión en el segundo trimestre y se espera que crezcan en el tercero.

Sin embargo hay algunos signos de esperaza de los datos oficiales que muestran que lo peor de la crisis podría haber pasado. El precio de la vivienda cayó un 7,8% interanual en el tercer trimestre, tras una caída récord del 8,2% en el segundo.

Pero las previsiones podrían empeorar si el año que viene el Banco Central Europeo eleva los tipos de interés desde los mínimos históricos del 1%, algo que los expertos esperan que ocurra en la segunda mitad del año.

El precio de los pisos podría caer ante el temor de que los bancos españoles no hayan reconocido plenamente lo castigados que están por el colapso del mercado inmobiliario.

El sondeo apunta a que el precio de los pisos seguirá cayendo en 2011, pero sólo un 2,5%.

No se aceptan más comentarios