La venta de viviendas cayó un 35% en el primer semestre en España

AFP MADRID — El número total de viviendas vendidas en España en el primer semestre de 2009 cayó un 34,9% respecto al mismo período de 2008, anunció este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el mes de junio, la caída fue del 25,5% respecto a junio de 2008, lo que significa una desaceleración en la reducción de las ventascon respecto a mayo, que había sido de un 32,2% interanual.

En variación mensual, el número de transacciones de viviedas aumentó un 4% en junio hasta las 35.372.

España sufre desde 2008 las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria y las ventas han caído drásticamente, mientras el país sigue hundido en la recesión.

Según el ministerio de la Vivienda, los precios cayeron un 8,4% interanual en el segundo trimestre de 2009.

Según un estudio del banco español BBVA, todavía no se ha tocado fondo ya que hay un excedente de viviendas vacías que no ha dejado de crecer debido a los proyectos inmobiliarios iniciados antes de la crisis.

Según las últimas estadísticas del ministerio de Vivienda disponibles, los compradores extranjeros han abandonado España.

De esta manera, en el primer trimestre, el número de viviendas adquiridas por compradores extranjeros cayó un 23,3% hasta las 5.036. Pero, sobre todo la mayor caída se da en el valor. El monto total de compras ascendió a 947,6 millones de euros, frente a los 2.351 millones de euros registrados un año antes, es decir, una caída de cerca del 60%.

No se aceptan más comentarios