Las oficinas de Madrid no encuentran comprador

Expansión - A pesar de la paralización de un gran número de proyectos planeados para este año, el mercado de oficinas en Madrid ha continuado marcado por un desajuste entre la oferta y la demanda en este segundo trimestre.

«El mercado de oficinas de Madrid afronta los momentos más difíciles de la última década, con una tasa de disponibilidad que ronda ya el 13%», subrayan en el último informe de la consultora inmobiliaria Exa.

La paralización de algunos proyectos –ha habido un descenso en la entrega de obra nueva del 30%– no ha podido frenar el aumento de oferta, sobre todo, en inmuebles con grandes superficies y ubicados en zonas descentralizadas.

Periferia
La disponibilidad más alta se encuentra en la periferia (Alcobendas, Rivas, San Fernando y Las Rozas), donde alcanza el 19%, mientras que, en las zonas prime (a lo largo del Paseo de la Castellana), donde la disponibilidad es menor, la tasa se sitúa en un 6,26%.

«La mayoría de los compradores –principalmente inversores privados– demandan productos ubicados en las mejores zonas de Madrid y del CBD (centro)», apuntan desde Jones Lang LaSalle. Este incremento en la superficie disponible se debe, en parte, a la reducción de espacio que han llevado a cabo las empresas como uno de las grandes medidas para ahorrar costes.

Para evitar la huida de inquilinos, los propietarios continúan con una política agresiva de precios, con periodos de carencia de renta o otro tipo de ayudas para favorecer la contratación, según señala Jones Lang LaSalle.

La situación en el resto de países europeos es similar a la del mercado español. Mientras que, en España, se prevé que el volumen de contratación de espacios de oficinas baje este año alrededor del 49%, en Londres, la caída será similar (un 48%), según los últimos datos presentados por BNP Paribas Real Estate.

La filial inmobiliaria de BNP Paribas destaca que los yields (rentabilidad) iniciales para las oficinas prime en Europa se han incrementado «pronunciadamente» en, aproximadamente, 40 puntos básicos. Se prevé que las rentas de las oficinas prime en Europa desciendan un 15% en 2009.

No se aceptan más comentarios