Se aplazan los cambios en la desgravación por vivienda.

El Pais - El PSOE se ha visto obligado a rebajar sus propuestas para el debate sobre el estado de la nación, evitando cualquier concreción o cifra, para facilitar el acuerdo con los demás grupos parlamentarios en el pleno del próximo martes y evitar perder votaciones. Los socialistas negociarán y someterán a votación textos mucho más genéricos que los anunciados por el presidente del Gobierno.

En la línea de facilitar el pacto, el PSOE ha eliminado de su resolución los límites que ofreció Zapatero para la desgravación de la vivienda, de entre 17.000 y 24.000 euros como tope para mantener la desgravación.

En la negociación del fin de semana los grupos de izquierda tratan de subir el umbral hasta 40.000 euros, pero el PSOE ha hecho la contrapropuesta de dejar la negociación para cuando el Gobierno envíe al Congreso la preceptiva modificación de la ley del IRPF. Joan Herrera (ICV) está dispuesto a aceptar la resolución sin cifras, pero seguirá negociando otras condiciones, como las ayudas a la compra de automóviles, para que se excluyan los de gran cilindrada, y otras medidas medioambientales. También exige la modificación de un decreto reciente que favorece a los residentes en paraísos fiscales que adquieran deuda pública y que los ordenadores para estudiantes los pague el Estado.

Con ERC la negociación es más complicada, porque aún no hay respuesta a las condiciones de Joan Ridao para cualquier acuerdo: modelo de financiación autonómica, traspaso de la gestión del aeropuerto de El Prat, garantías sobre las cercanías y aumento de los fondos de inmigración y de dependencia para 2010. Las conversaciones con Coalición Canaria y BNG van más avanzadas.

Respecto a CiU, Josep Antoni Duran Lleida aseguró ayer en la cadena SER que está dispuesto a llegar a acuerdos con el PSOE y con el PP. Con los socialistas es posible el acuerdo sobre las ayudas a la compra de automóviles y también sobre el traspaso de los trenes de cercanías a Cataluña.

No se aceptan más comentarios