Los promotores alquilan su stock de viviendas con rebajas de más del 30%

Expansion - La escasa demanda de viviendas en propiedad y la relajación del euribor que referencia también alquileres obligan a las inmobiliarias a arrendar su excedente de pisos con descuentos.

"El precio de los pisos en alquiler ya está bajando". Son muchos los agentes del sector inmobiliario que han repetido esta frase en los últimos meses, pero todos se han topado de bruces, mes tras mes, con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sigue constatando subidas superiores al 4%.

Los alquileres ya ocupados -que sólo renuevan el contrato del inquilino con una subida máxima del IPC- sí se aprecian.

Pero está cayendo el número de operaciones cerradas en este segmento. Sin embargo, el parque total de arrendamientos no se encarece tanto como señala el INE (4,1% en febrero), según estiman los expertos.

Las que sí están registrando grandes descuentos son las viviendas que los promotores no consiguen vender y sacan al mercado del alquiler. No en vano, el stock de las empresas inmobiliarias supera el millón de unidades.

En contraposición con lo que ocurre con las viviendas a la venta, los promotores sí que aplican fuertes descuentos a estos arrendamientos. De hecho, están superando el 30%. "Una forma eficaz de evitar el concurso de acreedores es alquilar las viviendas por el precio del gasto financiero que conllevarían", señala José Antonio Pérez, subdirector general del Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Según el IPE, entre el 15% y el 20% del stock en venta se está empezando a alquilar. "Antes se encarecían los pisos porque había muy poco stock en alquiler", señala Javier García-Mateo, director de análisis e investigación de mercados de Aguirre Newman.

El procedimiento de rebajas es sencillo, y ya lo están llevando a cabo muchas compañías. El interés hipotecario (el euribor más un diferencial) sirve de espejo para calcular la renta del piso. Si la vivienda en venta cuesta 300.000 euros, una hipoteca al 80% del valor (240.000 euros) con el tipo más alto que aplicó la banca, el de septiembre (6,265%), arrojaría un gasto en intereses de 15.036 euros.

Esta cifra, dividida por 12 meses ofrecería una cuota de referencia para el alquiler: 1.253 euros. Con esos precios no les salía rentable ni al consumidor ni al promotor, que no alquilaba apenas pisos.

Pero la bajada del euribor ha hecho que los promotores se vean obligados a tirar los precios del alquiler para poder competir con las (pocas) nuevas casas hipotecadas. El tipo bancario de febrero, del 4,324%, obliga a los constructores a ofrecer cuotas de alquiler de 864,8 euros para esa casa tipo de 300.000 euros. Es decir, un 31% menos. Ante la imposibilidad de vender, y a la espera de nuevos estímulos para el alquiler con opción a compra, muchas inmobiliarias están cogiendo aire gracias a esta fórmula.

Además, "ahora los inversores que compraron casas en pleno boom residencial se encuentran con la imposibilidad de venderlos, así que deciden alquilarlos para obtener, al menos, unos ingresos al año", añade García-Mateo.

No se aceptan más comentarios