Las cajas de ahorros crean una inmobiliaria para dar salida a viviendas y suelos

ABC - Ahorro Corporación, el grupo de servicios financieros de la CECA y cuarenta y dos cajas de ahorros, ha creado una sociedad inmobiliaria a través de la que las cajas pueden dar salida a sus activos procedentes de impagos.

El director general del «mayorista» de servicios financieros de las cajas, Antonio Fernández, subrayó que «no se trata de un banco malo en el que apartar activos tóxicos, sino una sociedad de gestión en la que cada activo tendrá un destino concreto y un objetivo que cumplir, tanto económico como temporal». Fernández destacó que ya se han constituido 23 vehículos en los que integrar los distintos activos «con la finalidad de que sean homogéneos, agrupados por sus distintas tipologías. Tendremos desde suelos rústicos a hoteles, pasando por promociones de vivienda de distintos tipos y en distinta fase de maduración».

Las cajas que decidan traspasar activos inmobiliarios a estos vehículos podrán sacar de sus balances el activo, pero tendrán una participación financiera en el vehículo que sí se quedará en el balance, por lo que Fernández insistió en que no se trata de una sociedad destinada a sacar del balance determinados activos. Además, se valorarán cada uno de los activos aportados a precios del momento en que se aporten por lo que no es descartable que se produzca una depreciación del activo en el momento de la aportación que tendría su impacto en el balance.

Una vez en poder de Ahorro Corporación, los activos serán gestionados en función del fin asignado, desde su puesta en el mercado a inversores mayoristas hasta su venta al retail a través de la red comercial que suponen las oficinas de las cajas de ahorros. Los descuentos con que se venderán pueden estar en torno al 25% respeto al momento álgido del mercado.
No se aceptan más comentarios