La compraventa de vivienda usada cae un 43% respecto a 2007

20 minutos - El importe de la hipoteca media se redujo hasta los 135.202 euros. Las ventas podrían empezar a recuperarse a partir del 2º trimestre. Los expertos estiman que nunca volveremos a "los años magníficos".

El pasado mes de octubre se vendieron en España 42.883 viviendas, lo que supone un descenso del 27,7% respecto al mismo mes del año anterior, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) conocidos este miércoles. El descenso del número de operaciones es mucho más notable entre las casas de segunda mano (-43%) que entre la obra nueva (-8,7%).

Más datos malos para el sector inmobiliario: el INE también publicó su estadística sobre las hipotecas de viviendas, cuya cuantía media descendió en octubre, por noveno mes consecutivo, hasta los 135.202 euros (un 10,4% menos que un año antes). La cifra de nuevas hipotecas se redujo un 33,9% respecto al mismo mes de 2007.

"Lo peor ha pasado. No vamos a volver a años magníficos. 2009 va a ser un año malo, al nivel de 1993. Pero es que lo de 2008 ha sido terrorífico". Este pronóstico del experto inmobiliario Gonzalo Bernardos se basa en las forzosos efectos del abaratamiento y de las medidas adoptadas.

Así, las bajadas de tipos han dejado el precio del dinero en la eurozona en el 2,5%, lo que ha permitido que el euríbor haya bajado en tres meses 2,5 puntos hasta situarse este lunes en el 2,924%. Además, los bancos se están quedando con las viviendas y fincas de sus deudores intentando evitar una morosidad que ensucia sus cuentas de resultados.

¿Bancos convertidos en inmobiliarias?

"En 2009, los bancos se van a convertir en inmobiliarias y van a dar créditos de hasta 110% si les compras a ellos", asegura Bernardos, que sitúa la recuperación de las ventas entre el segundo y tercer trimestre del año.

Los cálculos de Gregorio Izquierdo, director de estudios del Instituto de Estudios Económicos y profesor en la UNED, se dirigen más hacia final de año. Esta previsión se sustenta en los mismos factores que han fallado para llevar al sector inmobiliario a su crisis particular.

En primer lugar, la accesibilidad, causada por un euríbor muy alto, que ya ha sido resuelta. En segundo, la financiación, vinculada a la restricción del crédito por parte de los bancos, una situación que este experto prevé que se corrija durante 2009. Por último, está la confianza de los consumidores en nuevas bajadas de precios.

Así las cosas, según Izquierdo, "hasta que los precios no se estabilicen, la demanda no va a volver", por eso, "el sector no se recuperará hasta 2010 y 2011, pero los factores del deterioro sí se recuperarán en este 2009".

No se aceptan más comentarios