El Euribor cae hasta el 2,782%, su nivel más bajo desde diciembre de 2005

Consumer - En lo que va de mes ha descendido 0,267 puntos. Los analistas prevén que el BCE recorte los tipos el jueves.

El Euribor mantiene la tendencia bajista que inició hace ya tres meses. Ayer se situó en el 2,782% en tasa diaria. En lo que llevamos de mes de enero, el indicador hipotecario ha caído 0,267 puntos, dejando la tasa mensual en el 2,914%, el nivel más bajo desde febrero de 2006.

El tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España se sitúo la semana pasada por debajo del 3% por primera vez en mucho tiempo. Con la de ayer, son 63 jornadas consecutivas de descensos y se coloca en el nivel más bajo registrado desde el 14 de diciembre de 2005, cuando marcó el 2,777% en tasa diaria.

Todo indica que el Euribor mantendrá su racha bajista en tanto continúa la progresiva normalización de los mercados financieros y a la vista de futuros recortes de los tipos de interés en la eurozona gracias al descenso de la inflación.

Precisamente, este jueves se reúne el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) para decidir sobre el precio del dinero. Algunos analistas pronostican que la institución monetaria recortará nuevamente los tipos de interés, en estos momentos en el 2,5%.

El analista de Commerzbank Christoph Balz prevé que la entidad rebajará el precio del dinero en medio punto porcentual, hasta el 2%, el nivel más bajo desde 2003 y el mínimo en la historia del BCE. Según Balz, los indicadores económicos de la zona del euro "apuntan a una bajada aguda".

A diferencia de otras ocasiones, ni los miembros del Consejo de Gobierno ni el propio presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, han dado pistas sobre cuál será el próximo movimiento de los tipos. No obstante, a tenor de las cifras económicas publicadas desde la última reunión del banco, a comienzos de diciembre, que muestran un empeoramiento de la situación económica en la zona euro, es más que probable un nuevo recorte.

No se aceptan más comentarios