Seis comunidades autónomas encabezan el stock de viviendas al crecer por encima del 30%

Madrid, (EFE).- Las comunidades autónomas de La Rioja, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cantabria, Murcia y Aragón encabezan las existencias de vivienda en el período 1995-2007, al haber crecido su stock por encima del 30 por ciento.

Según el estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros, FUNCAS, sobre "Patrimonio inmobiliario y balance nacional de la economía española (1995-2007", las cifras de stock de vivienda muestran que ha aumentado en más de 4,5 millones de unidades durante el último "boom" inmobiliario, que coincide con los años del estudio, lo que supone un crecimiento del 23 por ciento.

Destaca que entre 2001 y 2006 la construcción de nuevas viviendas se ha intensificado y creció a una tasa media interanual del 2,5 por ciento, lo que significa que España ha sido líder europeo en número de viviendas construidas y en consumo de cemento.

En el extremo opuesto a las comunidades que encabezan el stock de viviendas se sitúan las de Baleares y País Vasco, con una subida en torno al 15 por ciento.

Las casas en Cataluña, Asturias y Navarra aumentaron sobre el 20 por ciento, mientras que Galicia, Extremadura, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid lo hicieron prácticamente al mismo ritmo que la media nacional, un 30 por ciento.

El informe también se refiere al valor del patrimonio en vivienda, que pasó de 1,3 billones de euros en 1996 a 5,1 en 2007, multiplicándose por 3,8, lo que supone un crecimiento medio anual del 13 por ciento.

Por tanto, el valor del patrimonio en vivienda supone el 63 por ciento del patrimonio inmobiliario total.

Además, entre los años 1996 y 2006, el valor del patrimonio creció a una tasa media interanual del 13,5 por ciento, mientras que la renta disponible solo tuvo un crecimiento medio anual en ese período del 7,2 por ciento.

El informe revela que el aumento de los precios de la vivienda explica la mayor parte del incremento del importe del stock, ya que mientras el valor del metro cuadrado se multiplicó entre el 2001 y 2007 en un dos por ciento la superficie lo hizo en un 1,16 por ciento.

No se aceptan más comentarios