Madrid, la única capital europea donde ha bajado el precio de la vivienda nueva

EFE - Madrid fue la única ciudad de entre las grandes capitales europeas en la que el precio de la vivienda nueva bajó en el segundo trimestre del año. En concreto, cayó un 8,7%, hasta los 4.128 euros el metro cuadrado. Así, este precio resulta un 35% más barato que en París y un 27% menor que en Londres, pero un 190% más caro que en Berlín.

Estos datos son los que refleja el último Boletín Trimestral del Observatorio Municipal de Vivienda, facilitado por el Ayuntamiento durante una jornada sobre Tendencias de los mercados de vivienda en Europa, y en el que han participado expertos universitarios de Holanda, Londres y París.

El informe revela también que, en términos interanuales, Madrid es la ciudad europea con la menor subida de la vivienda nueva, un 1,9%, mientras que en Londres subió un 7,4%, en Berlín un 5,5% y en París un 5%.

El análisis del Área de Urbanismo y Vivienda indica que la vivienda de segunda mano apenas bajó en el segundo trimestre en Madrid, sólo 20 euros el metro cuadrado, hasta quedar en 4.128. En términos interanuales subió un 3,5%.

Por su parte, el número de viviendas libres iniciadas descendió en 930 durante el segundo trimestre, un 23% menos que en primero y un 40% menos que el mismo trimestre de 2007. Los visados de vivienda nueva aumentaron en 2.913, un 56% más que en el trimestre anterior.

También es la ciudad de Europa que inició más VPO

Respecto a las viviendas protegidas, Madrid volvió a ser la ciudad donde se inició un número mayor, un total de 511 en el segundo trimestre de este año, aunque esta cifra supone un 34% menos que en los tres meses anteriores y un 62% menos que un año atrás.

No obstante, el coordinador general de Vivienda, Juan José de Gracia, que ha sustituido a la delegada, Pilar Martínez, en la inauguración de la jornada, ha dicho que en un "momento muy crítico del mercado" como es éste, las inmobiliarias privadas "vuelven los ojos" hacia la vivienda protegida por ser un producto "anticíclico".

En este sentido, de Gracia ha anunciado que en 2009 la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) trabajará en 68 promociones, que supondrán 5.290 viviendas, además de impulsar la rehabilitación.

No se aceptan más comentarios