10 bancos que aún no han sucumbido a la moda de las hipotecas fijas

Las hipotecas fijas se pusieron de moda allá por el 2016 y, desde entonces, la inmensa mayoría de los bancos españoles se han sumado a ella.

Sin embargo, tal y como explican desde el comparador financiero HelpMyCash, aún hay 10 entidades que se mantienen totalmente fieles al euríbor, pues todos y cada uno de sus préstamos hipotecarios están ligados a este índice de referencia. Veamos cuáles son exactamente y cómo son sus productos.

Cuatro entidades ni siquiera ofrecen hipotecas mixtas

El caso de Banco Mediolanum es especialmente llamativo. Las tres hipotecas que ofrece esta entidad financiera tienen un interés variable referenciado al euríbor a 12 meses: la Hipoteca Freedom, la Hipoteca Freedom+ y la Hipoteca Privilegium VIP. Este banco no tiene ningún préstamo a tipo mixto, aunque sí aplica un fijo inicial durante los primeros meses de vida de sus créditos hipotecarios.

Pero el caso de Pibank, una entidad online perteneciente a Banco Pichincha, tampoco se queda atrás. Este banco virtual, que decidió entrar en el mercado hipotecario hace solo unos meses, solo tiene una hipoteca a tipo variable: la Hipoteca Pibank. Su interés, eso sí, es de los más bajos (euríbor más 0,95%, con un fijo inicial del 1,95% el primer año) y no tiene comisiones, vinculación ni gastos de vinculación.

Y este listado de entidades sin hipotecas fijas ni mixtas lo cierran dos cajas rurales: la canaria Cajasiete, que ofrece dos préstamos a tipo variable (Hipoteca Cajasiete Plus e Hipoteca Nuestra Gente Joven), y la catalana Caixa Guissona, que indica en su página web que el interés de sus hipotecas está siempre referenciado al euríbor a 12 meses.

Cuatro más dan solo hipotecas variables y mixtas

El resto de los bancos que pasan de las hipotecas fijas sí ofrecen tanto préstamos a tipo variable como productos a interés mixto. Es el caso de dos de las entidades online más conocidas: ING (Hipoteca Naranja e Hipoteca Naranja Mixta) y EVO Banco (Hipoteca Inteligente e Hipoteca Inteligente Flexible).

Pero estos dos bancos no son los únicos que ofrecen únicamente hipotecas variables y mixtas. Según el comparador HelpMyCash.com, dentro de esa categoría también se engloban la entidad ética Triodos Bank (Hipoteca Triodos variable e Hipoteca Triodos mixta) y el banco extremeño Banca Pueyo (Hipoteca variable e Hipoteca mixta).

Cajamar y Kutxabank, dos casos especiales

Y para terminar, desde HelpMyCash quieren destacar dos casos algo particulares. El primero es el de Cajamar, cuyo catálogo de hipotecas cuenta solo con un producto a tipo mixta; mientras que el segundo es el de Laboral Kutxa, que no dispone de hipotecas fijas y solo muestra públicamente las condiciones de su hipoteca mixta (la Hipoteca Estable).

Las hipotecas variables de las 10 entidades mencionadas permiten beneficiarse de la baja cotización actual del euríbor a 12 meses, así que pueden ser una buena opción si queremos pagar una cuota de hipoteca baja durante los primeros años. Sin embargo, antes de optar por estos productos, debemos tener presente que, si este índice sube, también lo harán nuestras mensualidades, así que es conveniente valorar si seríamos capaces de hacer frente a ese aumento o nos saldría más a cuenta contratar una hipoteca fija para pagar siempre lo mismo.

No se aceptan más comentarios